Trump anuncia fecha para reunión con Putin en Alaska; será el 15 de agosto
El presidente de EU ha prometido en numerosas ocasiones poner fin a la guerra en Ucrania.
El presidente Donald Trump anunció el viernes en su red Truth Social que su «muy esperada reunión» con su homólogo ruso ,Vladímir Putin, tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska, en el noroeste de Estados Unidos.
Trump, quien ha prometido en numerosas ocasiones poner fin a la guerra en Ucrania, ha hablado varias veces por teléfono con el presidente ruso en los últimos meses, pero no se ha reunido con él en persona desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Trump amenazó recientemente con nuevas sanciones a Rusia y a los países que compran sus exportaciones, a menos que Putin acceda a poner fin al conflicto de tres años y medio, el más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Este miércoles impuso aranceles más altos a India por comprar petróleo ruso y amenazó con unos similares a China, el otro gran comprador de crudo ruso. No estaba claro si anunciaría nuevas medidas una vez vencido el plazo del viernes.
Desde que Putin y Joe Biden se reunieron en Ginebra en junio de 2021, no ha habido ninguna cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia.
Rusia entró en guerra en Ucrania en febrero de 2022, en represalia a amenazas a su seguridad tras la intención de Ucrania de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y con el objetivo de “desnazificar” a la vecina ex república soviética.
Trump se ha esforzado por recomponer las relaciones con Rusia e intentar poner fin a la guerra, aunque en sus comentarios públicos han oscilado entre la admiración y las duras críticas a Putin.
El principal índice bursátil ruso, MOEX, ganó hasta 5 por ciento tras conocerse la noticia, su nivel más alto en dos meses. El rublo alcanzó máximos de dos semanas frente al dólar estadounidense y el yuan chino.
Ucrania y los líderes europeos temen desde hace tiempo que Trump, que ha expresado su simpatía por algunas de las demandas de Rusia, pueda alinearse con Putin para forzar un acuerdo sobre Zelensky que sería profundamente desventajoso para Kiev.
Publicar comentario